Turismo en las Guaitecas Turismo en las Guaitecas

Agradecimientos por las fotografías:

· Paula Espinoza (PALESP Fotografía)
· Arlette Saavevedra
· Camila Sepúlveda
· Sergio Miranda
· Nicolás Castro
· Fidamar

Ubicación

Guaitecas, se encuentra en el sector noroeste de la Región de Aysén, perteneciendo a la provincia del mismo nombre. Limita al norte con la Comuna de Quellón, al oeste con el Océano Pacífico, al sureste con la Comuna de Cisnes. El archipiélago de las Guaitecas, incluye a más de 40 islas, entre las más destacadas se encuentran la isla Gran Guaiteca, Ascensión, Clotilde, Betecoi, Leucayec, Mulchey, Sánchez e isla Elvira, entre otras.

En la isla Ascensión se concentra casi la totalidad de la población, dividiéndose en dos asentamientos importantes, Puerto Melinka que corresponde a la Capital comunal y el sector rural de Repollal.

Cómo llegar vía marítima

Naviera Austral es una empresa de conectividad marítima que opera en las regiones de Los Lagos y Aysén. Dentro de sus servicios cuenta con dos rutas que permiten acceder a Melinka mediante las barcazas Jacaf y Queulat, embarcaciones de amplia capacidad y que cuentan con butacas tipo pullman, servicios higiénicos, cafetería, agua caliente, televisión satelital, entre otros.

En caso que se desee viajar con un vehículo motorizado, se sugiere la compra de pasajes con anticipación, lo cual puede realizarse directamente en el sitio web www.navieraustral.cl o en sus agencias comerciales:

Quellón:

Pedro Montt 355

+56 65 268 2207

Melinka:

Av. Costanera S/N

+56 67 243 1510

Puerto Cisnes:

Arturo Prat 07

+56 67 234 6558

Tramo Quellón – Melinka (Norte a Sur)

Tramo Puerto Cisnes – Melinka (Sur a Norte)

Cómo llegar vía aérea

Desde Puerto Montt:

PEWEN, es una aerolínea ubicada en el Hangar 10 del aeródromo La Paloma en Puerto Montt. Se ofrecen entre dos a tres vuelos diarios. Sus avionetas tienen una capacidad máxima de 9 pasajeros por lo que se recomienda reservar con anticipación al +56 9 66766034; +56 9 66364216 ó en Pewen Chile


TIP: El peso máximo permitido del equipaje por pasajero es de 20 Kg. Por cada kilo de sobrepeso se cobrarán $1.000 pesos extra.

AEROCORD, aerolínea ubicada en los Hangares 7 y 8 del aeródromo La Paloma en Puerto Montt. Se ofrecen dos vuelos diarios de lunes a viernes. Sus avionetas tienen una capacidad máxima de 12 pasajeros por lo que se recomienda reservar con anticipación al +56 652262300 ó en Aerocord


TIP: El peso máximo permitido de equipaje por pasajero es de 15 Kg.

Desde Coyhaique:

TRANSPORTES SAN RAFAEL, es una aerolínea ubicada en 18 de Septiembre 469, Coyhaique. Realiza por itinerario dos vuelos semanales hacia el archipiélago y a Quellón. Sus horarios están sujetos a ajustes, por lo que se recomienda confirmar siempre por teléfono. Sus avionetas tienen una capacidad máxima de 7 pasajeros, por lo que se recomienda reservar con anticipación al +56 67 2573083; +56 67 2232048 o al mail: oficinas@123.cl

TIP: La presentación al viaje en Coyhaique será en la oficina de la aerolínea, en donde todos los pasajeros se trasladarán juntos al aeródromo Teniente Vidal.

*Es necesario destacar que los horarios y tiempos de viaje SIEMPRE estarán condicionados por el clima. Siempre verificar con el proveedor del servicio.