Turismo en las Guaitecas Turismo en las Guaitecas

Agradecimientos por las fotografías:

· Paula Espinoza (PALESP Fotografía)
· Arlette Saavevedra
· Camila Sepúlveda
· Sergio Miranda
· Nicolás Castro
· Fidamar

Gastronomía

La gastronomía de las Guaitecas se caracteriza por la preparación de los frutos del Mar. La mayoría de sus platos tienen influencia chilota, adecuadas al territorio y elementos locales que les dan a sus preparaciones un sabor único.

Dentro de los platos típicos que se pueden encontrar son el Curanto en hoyo, Sierra al palo, cazuela de cholga o robalo seco con repollo, luche con papas, cazuela de cordero con luche, milcaos, churrambas, tortillas de rescoldo con chicharrones.

Sierra al palo


La sierra es un pez típico de la zona de las Guaitecas y abunda durante el verano, es tradición preparar este pez del mismo modo que en otras partes preparan al cordero, ensartan su carne en un palo con ayuda de amarres artesanales para luego dejarla cerca del fuego durante una hora aproximadamente.

 

Luche con papas


El luche es un tipo de alga que abunda en la costa de las islas de las Guaitecas, por esto, se utiliza en varios de sus platos tradicionales. Posee un sabor similar al cochayuyo, por lo que debe ser preparado con mucho condimento para disminuir un poco su intenso sabor y al acompañarlo con papas, generan una mezcla deliciosa.!>

Cazuela de cholga seca con repollo


Un plato tradicional de esta zona es la cholga, por ser uno de los productos más extraídos en los alrededores. Al igual que la cazuela tradicional, se complementa con choclo, papas y aliños varios. Es costumbre para esta región agregar al conjunto un poco de repollo, lo que le da un toque único en comparación a la cazuela de otras regiones.