Turismo en las Guaitecas Turismo en las Guaitecas

Agradecimientos por las fotografías:

· Paula Espinoza (PALESP Fotografía)
· Arlette Saavevedra
· Camila Sepúlveda
· Sergio Miranda
· Nicolás Castro
· Fidamar

Fiesta de San Pedro

Anterior

¿Qué es la Fiesta de San Pedro?

La Fiesta de San Pedro en Melinka es una celebración religiosa en honor a San Pedro, el santo patrono de los pescadores. Esta festividad es considerada una de las principales de la comuna y es organizada por la Parroquia San Pedro de Melinka en conjunto con el sindicato de pescadores. Esta se compone por una serie de actividades religiosas y culturales que se desarrollan durante una semana a fines de junio y que incluye una procesión en honor a San Pedro. Por lo general, esta actividad atrae a visitantes de otras localidades que están interesados en este tipo de hitos tradicionales, siendo muy importante para la comuna local de pescadores y residentes de Melinka.

¿Cuál es el papel de los pescadores?

En esta festividad los pescadores locales suelen tener un papel importante. Durante la celebración religiosa, se realiza una procesión en la que los barcos de los pescadores son bendecidos por el sacerdote, así poder pedir por su seguridad mar adentro y para tener una buena temporada de pesca.

Día de la procesión

Para celebrar y solemnizar este acontecimiento se realiza durante toda la mañana, en primer lugar, se celebra la Santa Misa a la cual concurre la totalidad de los pobladores vistiendo sus mejores tenidas. Ese día, el sacerdote celebra bautizos, comuniones, y antiguamente matrimonios. En la tarde, se realiza una procesión de fieles, se sacas las figuras de San Pedro y la Virgen del Carmen, estos son transportados por hombres y mujeres hasta colocarla en una tarima para proceder colocarla en sus hombros. Luego de esto, el sacerdote y los fieles siguen estas imágenes entonando cánticos religiosos, portando estandartes y banderas nacionales. Posteriormente, el Santo, es embarcado en una lancha que ha sido preparada con anticipación y adornada con guirnaldas, arcos y flores.

En esta lancha va el sacerdote y algunas personar con vestimentas multicolores, lo que ofrecen un espectáculo impresionante, ya que se recurre a toda la imaginación de los melinkanos en cuanto a adornos y colores, el resto del público vitorea el espectáculo.

Como municipio hacemos un llamado a toda la comunidad y quien este interesado a participar de esta tradición tan particular.

Agradecemos a las alumnas de tercer año medio Jossefa Reyes y Yanara Vargas del Liceo de Melinka por su investigación y contenido.

 

Etiquetas: , , ,

Anterior Compartir :

Mas Datos